Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/05/10 - 16:54 Política

Estados Unidos presentará plan de seguridad ciudadana para C.A.

El secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, iniciará mañana una gira por Guatemala, El Salvador y Panamá donde abordará con mandatarios, funcionarios de los gobiernos y dirigentes políticos el escabroso tema de la inseguridad, narcotráfico y crimen organizado, entre otras.

El funcionario de alto rango para asuntos latinoamericanos en la administración del presidente Barack Obama, quien llega hoy al país, comentó en conferencia de prensa en Washington, antes de emprender el vuelo, que en la visita uno de los temas principales que se tratará será el de los esfuerzos de cooperación tanto de EE.UU. como de otros países donantes para hacer frente a la criminalidad.

Valenzuela estará en El Salvador los días martes y miércoles. En su visita se reunirá con el Presidente Mauricio Funes, así como con representantes políticos y de la sociedad civil; además de una ponencia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), informó el Departamento de Estado.

En Panamá, el secretario tiene pautado un encuentro con la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) donde EE.UU. presentará "el bosquejó y elementos fundamentales del programa de cooperación con los países centroamericanos en el tema del crimen organizado, narcotráfico y seguridad ciudadana. Todo enmarcado dentro del programa de "Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica".

Para el año 2011, la administración del presidente Obama tiene presupuestado un desembolso de $130 millones para el combate de la criminalidad en la región; este programa concebido en Washington es considerado como una extensión del Plan Mérida.

No obstante, el funcionario aseguró que además de este presupuesto, la cooperación estadounidense aporta desde otras carteras apoyos directos e indirectos para los países del Istmo, como entrenamientos, apoyo logístico y de inteligencia.

La impunidad y la debilidad de los sistemas judiciales, que diversos sectores acusan de agudizarse por la inoperancia ante la elevada ola delincuencial que azota a los países centroamericanos, principalmente los del Triángulo Norte, acosados por pandillas, narcotráfico y crimen organizado, no pasa desapercibida en Washington.

El secretario Valenzuela comentó que el tema de reforzamiento del sistema judicial y la aplicación de justicia es una preocupación que concierne a todos en la lucha contra el crimen.

El funcionario dejó ver que no prosperará un plan contra la criminalidad en la región sólo con el trabajo policial, ya que los esfuerzos se verían truncados de no haber un compromiso ante la sociedad de los otros brazos del estado que tienen también la obligación de luchar por el bienestar de sus ciudadanos.

"Sin duda es un tema que nos concierne a todos; el cómo ir fortaleciendo los sistemas judiciales en los países en el difícil tema de la seguridad ciudadana y el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico tiene que ser una labor policial y judicial, de las instituciones civiles y del Estado donde se requiere, sin duda, el fortalecimiento de las instituciones en el esfuerzo conjunto para combatir este flagelo", comentó.

El funcionario dijo que aún no ha pautado reuniones con funcionarios del sistema judicial, pero que eventualmente podrían incorporarlas en la agenda que aún está en construcción antes de partir hacia Guatemala este domingo, donde también sostendrá un encuentro con el presidente Álvaro Colom. (Con información de Elsalvador.com)


/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.