Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/09/13 - 02:30 Justicia

Accidente en San Martín Jilotepeque: Pasajeros sufrieron traumas

Los traumas de cráneo y tórax son los que más muertes causan en los accidentes de buses, según análisis médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).


PDF - Descargue el PDF -386 KB-

Sergio Rodas, jefe del Departamento Técnico Científico del Inacif, explicó que los pilotos regularmente sufren trauma de cráneo en el lado izquierdo, por la cercanía de la ventana.

Los pasajeros y el ayudante sufren “trauma corporal severo”. A decir de Rodas, esto quiere decir  golpes en todos o algunos de los órganos, como el corazón, hígado, bazo, páncreas,  lo que ocasiona hemorragias intensas.  

También suelen producirse  fracturas en distintos huesos, las cuales no son mortales, pero si ocurre hemorragia puede ocasionar el deceso.

Según Rodas, la cabeza es la que más golpes recibe, ya que es la parte del cuerpo con más movilidad y más fácil de impactar en cualquier lugar.

Ingenieros calculan


Descargue PDF -386 KB-

Expertos en Ingeniería Mecánica y Dinámica, de la Universidad Rafael Landívar, consultados por Prensa Libre, brindaron cálculos  sobre lo que pudo haber ocurrido con el autobús accidentado.

Los ingenieros calculan que 49 km por hora es  la velocidad máxima a la que se puede circular en la  curva donde ocurrió el percance. Estimaron que al impactar en el fondo del barranco llegó a los 225 km por hora, con base en fórmulas matemáticas que tomaron en cuenta aspectos como la aceleración de gravedad.

POR SANDRA VALDEZ Y GEOVANNI CONTRERAS / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.