Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/05/13 - 00:00 Nacionales

Viven drama en busca de cadáver de bebé

Un verdadero drama vive una familia de Chicacao, Suchitepéquez, desde el 19 de mayo último, pues ese día fue informada de que Julia Mejía Pacach, quien nació el 6 de este mes, había muerto en el Hospital Nacional de Mazatenango; sin embargo, nadie sabe el paradero del cadáver, pues no se encuentra en ese lugar ni en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y por eso exige a las autoridades que investiguen el caso.

Familiares de la recién nacida informaron que el 6 de mayo último, Julia Norma Pacach Gómez, de 14 años, dio a luz a Julia Mejía Pacach, y que los médicos les informaron que la niña había nacido con problemas, que no les especificaron, por lo que la trasladaron a la sala de cuidados intensivos.

La abuela de la bebé, Julia Gómez Cumes, explicó que en el hospital le proporcionaron un documento que describe que la bebé nació el 6 de mayo, a las 7.45 horas, que pesó cinco libras y nueve onzas. Agregó que como la madre es menor de edad, ella prefirió encargarse del cuidado de la recién nacida.

Gómez Cumes añadió que su constante ingreso en el hospital para verificar el estado de su nieta causó molestia en las enfermeras, quienes le vedaron el derecho de ingreso y le insistieron que la responsabilidad de la niña era de la madre.

Afirmó que les dijo a las enfermeras que su hija se recuperaba del parto y que no podía llegar al hospital, por lo que ella se haría cargo, pero no la escucharon.

Había mejorado

Según la abuela, el viernes 17 de mayo, su hija fue a ver a la bebé y el personal médico de turno le indicó que esta ya estaba mejor y que le habían retirado los aparatos para estabilizarla, por lo que la joven retornó a su casa.

Recordó que el sábado 18 ni ella ni su hija pudieron ir al hospital, porque no tenían dinero para el pasaje, pues viven en el cantón Siete Vueltas, Chicacao, y llegaron hasta el domingo 19, cuando les informaron de la muerte de la bebé.

Las mujeres recordaron que ese domingo les presentaron un informe de defunción que revelaba que la niña murió por shock séptico y neumonía neonatal el 18 de mayo, a las 4.50 horas. En el documento se explicaba que el médico Leonardo Hurtado autoriza el traslado del cadáver de Mejía Pacach, del Inacif a la vivienda de la familia en Chicacao.

Las afectadas contaron que luego les indicaron que el cuerpo se encontraba en la morgue del Inacif, pero cuando llegaron a retirarlo, les dijeron que el cuerpo había sido enterrado sin identificar, porque no tenían un número de teléfono para avisarles. Las denunciantes aseguraron que el hospital sí tenía esa información.

Temen secuestro

Familiares temen que, por el trato que les dieron las enfermeras a la abuela de la bebé y las contradicciones entre las autoridades, la recién nacida haya sido secuestrada, por lo que denunciaron el caso en el Ministerio Público, el lunes 20 de mayo.

Señalaron que el director del hospital, Julio Lam, le dijo a Julia Gómez Cumes, que no denunciara el caso, pues iba a gastar mucho dinero.

POR DANILO LÓPEZ /

Información confusa

Julio Lam, director del hospital,  evadió algunas preguntas sobre el tema  y pidió al subdirector, Ronaldo Morales, que diera una explicación,  pero este dijo que no conocía bien el caso.

Agregó que en la morgue ordenó la  inhumación de la bebé, porque no aparecía la familia y que  el MP ordenó la exhumación y posterior entrega del cuerpo a la familia.

Lam afirmó que nunca habló con la abuela de  la niña fallecida.

Leonardo Hurtado,  médico que atendió a la menor, refirió que la recién nacida era asistida con equipo de respiración y que su condición empeoró y murió.

Añadió que el día del deceso intentó llamar a los padres de la bebé, pero no había ningún número de teléfono para contactarlos y el cadáver fue enviado a la morgue.

Solicitarán expediente

Johana Juárez,  fiscal auxiliar del MP, dijo que la denuncia llegó el  lunes 20 de mayo y que, por el corto tiempo que lleva, no se ha girado ninguna orden de    exhumación.

Agregó que se solicitará al hospital  el expediente del caso  y la declaración de  la madre.

Juárez indicó que si la niña fue enterrada, como los médicos aseguran, se tendrá que hacer una exhumación para hacer los análisis de ADN y determinar si es la hija de Julia Norma Pacach Gómez, pero ello tomará   tiempo.

Francisco García,  de la auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó se ha  acompañado a la madre y la  abuela de la bebé para hacer las diligencias del caso, debido a que el MP había fijado la primera audiencia para el 29 de mayo, lo cual haría que el caso se tardara más.

Dijo que conocen más casos como este,    de manera extraoficial, en los que niños son dados por muertos en el hospital y luego, supuestamente, puestos en adopción.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.