Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

19/05/13 - 00:00 Nacionales

Deserción escolar es el desafío principal

Deficiente acceso, rezago, fracaso escolar y deserción son los cuatro problemas que afectan la educación, desde la preprimaria hasta los básicos y diversificado, debido a ello, del total de estudiantes que ingresan al sistema, solo se mantiene el 61.5 por ciento.



Descarga de la infografía en PDF - 265Kb

Esa es la conclusión del estudio “Completar la escuela en Centroamérica. Los desafíos pendientes”, del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), el cual analiza la situación educativa en Centroamérica, Belice y República Dominicana.

El informe destaca que a nivel primario, la región conserva el 61.5 por ciento de los estudiantes que ingresan, mientras que en la secundaria, al 69.2 por ciento; el resto abandona o repite.

Se quedan en la escuela

De esos países analizados, el que conserva el mayor porcentaje de sus estudiantes en primaria es Belice, con el 86 por ciento, y el que menos es Nicaragua, con el 44.3 por ciento.

Guatemala mantiene en el sistema al 52.5 por ciento de sus estudiantes en primaria; Honduras, al 44.3 por ciento; El Salvador, al 64.7 por ciento; Costa Rica, al 81.9 por ciento; Panamá, al 81.2 por ciento, y República Dominicana, al 83.7 por ciento.

Este informe de Unicef se basa en cinco dimensiones. La primera es la de niños en edad de asistir al preescolar que no están ni en preescolar ni en primaria. En esa situación hay 204 mil pequeños, es decir, el 17 por ciento en la región.

La segunda dimensión es la de los niños en edad de asistir a la primaria y que no están en ese nivel ni en el básico. En esa situación se encuentran 219 mil menores, el 3 por ciento de estudiantes.

La tercera dimensión es la de jóvenes en edad de cursar la secundaria que no están en primaria ni en básicos, que son 560 mil estudiantes, el 24 por ciento.

La dimensión cuatro es la de niños que están en la escuela primaria, pero que están en riesgo de abandonar. En riesgo moderado se sitúan 1.9 millones, y en riesgo grave, otros 1.9 millones, es decir, el 48 por ciento del total.

La quinta dimensión es la de jóvenes que están en los básicos pero en riesgo de abandonar su formación. En esa situación se encuentran 672 mil en riesgo moderado y 823 mil en riesgo grave, el 55 por ciento de inscritos en el Istmo.

Los mejores indicadores

Ileana Cofiño, especialista en educación de Unicef Guatemala, afirma que Guatemala tiene los mejores indicadores, los cuales ayudan a que se tomen decisiones más acordes.

Agrega que el Ministerio de Educación está consciente de los problemas que tiene y dónde están “los cuellos de botella”. Según Cofiño, éstos se encuentran en primero primaria y primero básico, que es donde hay más estudiantes en riesgo, que pierden el grado o dejan sus estudios.

Es por eso que el Ministerio ha diseñado una estrategia que incluye a niños, padres y maestros, para que disminuya el porcentaje de deserción y repitencia escolar.

Problemas por país

El informe de Unicef estudia además seis problemas, denominados trayectos.

Trayecto 1: niveles medios de exclusión en el ingreso, de progresión en primaria y secundaria y bajos niveles de exclusión  en básicos. En esta situación se encuentra   Panamá y partes de  República Dominicana, Belice, El Salvador y Nicaragua.

Trayecto 2: niveles altos de exclusión en el ingreso, niveles  medios de progresión y baja exclusión  en la secundaria. El Salvador es el  más afectado por esta situación, seguido por Dominicana y partes de Belice y Panamá.

Trayecto 3: niveles altos de exclusión en el ingreso, niveles bajos de progresión y exclusión   en  secundaria. Costa Rica y Nicaragua mantienen esta condición.

Trayecto 4: niveles bajos de exclusión en el ingreso, bajos niveles de progresión en primaria y secundaria y exclusión   en la secundaria. Guatemala y partes de Honduras y Nicaragua se encuentran en esta situación.

Trayecto 5: niveles medios de exclusión en el ingreso, altos niveles de fracaso en primaria y secundaria y exclusión en básicos. Honduras, partes de Guatemala y Belice son   los más afectados.

Trayecto 6: niveles altos de fracaso escolar y exclusión en todas las dimensiones. Nicaragua y parte de Honduras, Costa Rica y Panamá tienen esta situación.

POR SANDRA VALDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.