Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

30/09/11 - 00:00 Economía

IGSS exonera multas y recargos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) exonerará a partir del 1 de octubre del pago de multas y recargos a los patronos del sector público y privado que tengan cuotas retrasadas para la institución.

POR BYRON DARDóN

La Junta Directiva del Seguro Social publicó ayer en el Diario de Centro América el acuerdo 1270, en el que se perdonarán los recargos por mora y cobros adicionales por gastos administrativos e intereses resarcitorios, establecidos por incumplimiento de sus obligaciones patronales.

“La exoneración permite el incremento en la recuperación de la deuda por contribuciones que el sector privado y el público tienen con el Instituto, con el objetivo de que el régimen de seguridad social pueda financiarse de manera adecuada”, cita un considerando del texto.

El patrono que se presente en forma voluntaria a solventar sus obligaciones incumplidas, o bien, que decida suscribir un documento de reconocimiento de deuda, tendrá derecho al cien por cien de exoneración de recargos.

Los pagos de las cuotas atrasada se podrán efectuar de forma parcial o total. Sin embargo, los pagos parciales tendrán un recargo del 10% anual sobre el saldo de capital.

De acuerdo con el documento, la vigencia del acuerdo será de seis meses a partir del próximo 1 de octubre.

La exoneración no será aplicada a los recargos por mora adicionales por gastos administrativos que ya fueron pagados, o bien, que se encuentren en fase de cobro judicial.


Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.